Hace 30 años que murió Chanquete

Hace casi 30 años que murió Chanquete 
(O por qué no soporto a Rosa Aguilar)

por M.A. Bravo

Los Roper abandonaban nuestras pantallas el año anterior. Remedios Amaya y su barca aún no habían llegado a Eurovisión. 
Accidente mortal de Grace Kelly, Manuel Fraga es presidente de Alianza Popular, Thriller es el nuevo trabajo de Michael Jackson, los telediarios de las dos únicas cadenas abren con la guerra de las Malvinas, Gerardo Iglesias es elegido Secretario general del PCE, los más pequeños disfrutan con D'Artacán y los tres mosqueperros, Naranjito y Arconada protagonistas en el mundial de fútbol, Mecano revela su primer álbum, Mayra Gómez Kemp se estrena como presentadora del concurso "Un, dos, tres...", fallece Breznev...

¿Imaginan que aún estuviésemos llorando la primera muerte de Chanquete (7 de febrero de 1982)? Pues en Andalucía aún permanece en el gobierno autonómico el mismo partido que accedió en mayo de ese año. 

Claro que a Rosa Aguilar todo este tiempo no le ha parecido suficiente... para que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad andaluza. Y se permite, por tanto, arengar a sus espectadoras inspirándoles el temor de que "lo que quiere la derecha es ponernos la mordasa y mandarnos a la casa". Es así como se dirige al público femenino en un barrio popular. ¿Creen que lo haría en estos mismos términos si el auditorio fuese mínimamente ilustrado? 

Andalucía tiene la más alta tasa de fracaso escolar del estado español. El índice de alumnos que abandonan el sistema educativo sin conseguir el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria es de un 37%. Contrastan estos datos con los de las comunidades autónomas más ricas como son Navarra, País Vasco o Madrid que no superan el 10%. Mientras tanto, la media europea de abandono escolar se sitúa en el 22% .
Pero es aún peor: en Jaén, 8 de cada 100 mujeres son analfabetas frente a un 2,5 % de hombres de la provincia que no saben leer ni escribir. La tasa de analfabetismo en Andalucía (4,5%) dobla la nacional. El 70% de la población analfabeta andaluza es femenina. 
El paro ha aumentado en Andalucía desde 2007 en un 168%, diez puntos por encima de la media nacional. La tasa de desempleo femenino es del 33% frente al 23% de la media española. 

Ante esta dramática situación, ¿qué será de las mujeres andaluzas si las dejan de proteger aquellos que han desarrollado una neolengua para evitar el androcentrismo? En Andalucía, se contempla la eliminación del lenguaje sexista en una Orden de 1992, posteriormente completada con otra de 1993 y una Instrucción del 16 de Marzo de 2005. Con su adoctrinamiento han llegado incluso a dictarnos cómo debemos escribir o qué podemos decir. En el escritorio de mi ordenador -en mi empresa- dispongo de un programa-mordaza que debo utilizar para evitar que mi terminología agreda a la mujer andaluza. 

Para evitar el monopolio de género gramatical, ahora los andaluces son “pueblo andaluz”; los analfabetos, “personas sin estudios”; los incultos, “población que carece de cultura” y los parados, “quienes no tienen empleo”. 

Bien, pues verá Rosa, a pesar de que el partido que representa lleva tres décadas -ni le cuento como está Naranjito- dirigiendo el destino del pueblo andaluz, el porcentaje de personas sin estudios, la tasa de población que carece de cultura y el número de quienes no tienen empleo es escandaloso e indecente tras vuestros 30 años de gestión.  

Es la ignorancia, la incultura y el desempleo, la fatal mordaza que nos resta independencia y libertad; la pesadilla que nos arrastra al subdesarrollo y nos condena al fracaso, a la sumisión y al subsidio. 

Compartir

Share by: